La aplicación de las 44 toneladas, en el punto de mira

Por a Abr 24, 2014 | 0 comentarios

Ver Original en Iveco al Día

Desde hace varios meses existe un gran debate en el sector del transporte de mercancías por carretera en España sobre la conveniencia o no de incrementar el MMA de los vehículos pesados de de 40 a 44 toneladas, tal y como se ha hecho en algunos países de la Unión Europea.

Debate sobre las 44 toneladas

El sector se encuentra en pleno debate sobre la posibilidad de incrementar el MMA de los vehículos pesados a 44 toneladas.

De un lado se encuentran los cargadores, que representados por AECOC, asociación que engloba a la gran mayoría de las empresas distribuidoras de todo tipo de mercancías en el mercado nacional, aducen que, de llevarse a cabo, supondría un 16% más de carga útil por vehículo y una reducción de los costes del 11%.

Debate sobre las 44 toneladas en el Foro AECOC

Marcos Montero (izquierda), Joaquín del Moral y Ovidio de la Roza en pleno debate durante el Foro AECOC sobre las 44 toneladas.

 

Los empresarios de transporte por su parte no lo tienen tan claro, tal y como asegura Ovidio de la Roza, Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), quien pide a Europa “una política homogénea en cuanto a los pesos y dimensiones. En cualquier caso, no es el momento de modificar ninguna norma, ni desde el punto de vista de la inversión, ni de la oferta, ni de los problemas técnicos que conllevaría esta medida, pues no es nada sencillo transportar 44 toneladas con 5 ejes”.

Es por lo que “en su día rechazamos la propuesta de la Dirección General de  Tráfico (DGT) sobre esta modificación, tras lo que hemos hablado con el Ministerio de Fomento para conocer su postura al respecto. No mantenemos una posición radical, pero no la aceptamos a corto plazo”.

Intervención de Ovidio de la Roza

Para Ovidio de la Roza, Europa debería poner en marcha un política homogénea en pesos y dimensiones.

 

Marcos Montero, Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) tiene claro que “la modificación de los pesos y dimensiones llegará tarde o temprano, pero debemos ser objetivos, ya que cuando la recuperación sea un hecho, qué hacemos con el 25% de la flota que está parada y obsoleta desde el punto de vista técnico para adecuarla a la nueva normativa; no tiene lógica”.

Por su parte, Joaquín del MoralDirector General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, asegura que cuando “este Ministerio y los de Interior e Industria tengan una posición definida en este tema, se debatirá con el CNTC. Es fundamental que los cargadores quieran mayor eficiencia en el transporte, pero éste es débil y tiene gran dificultad en trasladar los costes, máxime en un momento de baja demanda de transporte. Si se llevara a cabo la modificación, tendrían que ganar ambas partes”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *