Les Comes 4×4 Festival off road

Por a Abr 24, 2014 | 0 comentarios

Ver Original en Iveco al Día

La tercera edición de Les Comes 4×4 Festival off road ha supuesto la consolidación definitiva de este festival del 4×4 entre los aficionados. Este año ha reunido a varios de los mejores participantes del Dakar en la categoría “camión”, gracias a la labor de Pep Vila, organizador del evento y uno de los miembros del equipo Iveco De Rooy Petronas.

Iveco Trakker de Gerard de Rooy

Gerard de Rooy realizó una espectacular exhibición de conducción “off road” durante la celebración del festival.

El Festival tuvo lugar en la finca de Les Comes, situada en el municipio barcelonés de Súria. Este recinto es uno de los mejores lugares para practicar la conducción 4×4, pues dispone de una superficie de 60 kilómetrosde pistas.

Nani Roma, en el interior del camión junto a Gerard de Rooy

Nani Roma, campeón del Dakar 2014 en la categoría de coches, no se perdió la oportunidad de probar el camión de Gerard de Rooy.

El evento está pensado para que los propietarios de vehículos 4×4 puedan disfrutar de dichas pistas, con distintos niveles de dificultad, desde aquellos que tienen vehículos de serie sin reductora hasta las pistas negras para los más espectaculares prototipos.

Además del espectáculo en sí, la feria que se monta es otro de los puntos más interesantes del Festival, con la presencia de empresas del sector del 4×4, talleres de recambios, tiendas de accesorios, agencias de viajes de aventura, etc.

Este año han asistido más de 5.000 espectadores y se congregaron 1.100 vehículos, entre ellos algunos de los camiones participantes en las últimas ediciones del rally Dakar, como el Powerstar 4X4 de Gerard De Rooy y los Iveco Trakker 6×6 que hacían de asistencia del equipo.

Iveco Powerstar de Gerard de Rooy

El Iveco Powerstar 4×4 de Gerard de Rooy cuenta con un motor Cursor 13 Euro 6 de 900 CV de potencia.

El Festival contó con la presencia de grandes pilotos como Nani Roma (campeón del Dakar 2014 en categoría coches), Xavi Foj (campeón del Dakar 2012 en categoría T2) o Isidre Esteve (campeón en motos en cuatro ocasiones). Entre los pilotos de camiones más destacados presentes en el evento, nos encontramos, además de Pep Vila, al mismo Gerard De Rooy.

Pep Vila ha participado en el Dakar nueve veces, tres de ellas como uno de los pilotos del equipo Team Iveco De Rooy Petronas. Su mejor resultado ha sido un sexto puesto en la clasificación final en el Dakar de 2011. En la edición de 2014 terminó en décima posición, a más de siete horas del vencedor.

Pep Vila, Gerard de Rooy y Nani Roma

Pep Vila (izquierda), organizador del Les Comes Festival, junto a Gerard de Rooy y Nani Roma.

Gerard De Rooy, campeón del Dakar 2012, finalizó segundo en la última edición, a tan solo tres minutos del ganador. Cada año es el máximo favorito para ganar el rally, aunque en las dos últimas ediciones han sido los Kamaz rusos los que se han llevado el gato al agua.

El Iveco Powerstar de De Rooy realizó una espectacular exhibición de conducción off road, con impresionantes vuelos. También Nani Roma se dio un par de vueltas con el camión. El vehículo 4X4 pesa 8,6 toneladas en vacío. Su motor es un FPT Cursor 13 Euro 6 con una potencia de hasta 900 CV. Tiene 12,9 litros de cilindrada y 6 cilindros en línea, y rinde su máxima potencia a 2.200 rpm. El par motor máximo alcanza los 3.800 Nm a 1.100 rpm. Su caja de cambios es una ZF. Se montan hasta cuatro ballestas reforzadas por cuatro amortiguadores helicoidales por eje, de origen Sisu y calza unos neumáticos Michelin con llanta de 20’.

Camión de Pep Vila en el Dakar 2014

Los aficionados que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de conocer el resto del camiones del equipo Iveco de Rooy Petronas.

En la concentración se pudo admirar un histórico Pegaso 4X4 con el cual el piloto Pancho Mayor ha participado recientemente en la Baja Aragón. Este vehículo estuvo en las primeras ediciones del Dakar africano con la mecánica de 170 CV derivada del Comet. Obtuvo grandes resultados, sobre todo el pilotado por Carlos del Val. En las últimas ediciones que participaron los Pegaso, montaban motores de la serie Mider, de 10,5 litros con turbo intercooler y 280 CV. Este motor se situaba en la zona central del chasis para equilibrar mejor el peso en competición y facilitar la vida a tres tripulantes.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *