Siete Dragon 6×6 contraincendios para AENA

Por a Mar 11, 2014 | 0 comentarios

Ver Original en Iveco al Día

Iveco Magirus y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han firmado un contrato por el que la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo CNH Industrial entregará a la autoridad aeroportuaria española siete unidades del Dragon 6×6.

Los vehículos, que se suministrarán a partir de finales del presente año y servirán para dar servicio a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca y Tenerife, se configuran a partir de un chasis de tres ejes para una carrocería de 11,4 metros de largo, 3 de ancho y 3,66 de alto, con un MMA de 39 toneladas.

A nivel mecánico, los Dragon 6×6 montan dos motores Cursor 13 de 560 CV cada unoconectados mediante una caja sumatoria y controlados electrónicamente, 1.120 CV en conjunto que garantizan una aceleración de 0 a 80 km/h en menos de 20 segundos, con una velocidad máxima limitada a 115 km/h.

Asociado a los propulsores, se han dispuesto dos cajas de cambio automáticas Allison de 6 relaciones con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Los trenes rodantes, por su parte, incluyen ejes delanteros y traseros Kessler con una anchura de vía de 2,52 metros y suspensiones con muelles helicoidales, barra de torsión y amortiguadores. Los neumáticos (Michelin) son de 25” y los frenos de disco, desarrollados junto a WABCO, se combinan con repartidor electrónico de frenada EBS en todas las ruedas.

Dragon 6x6 en plena maniobra

Hasta 6.000 litros por minuto de agua y espuma son capaces de expulsar los monitores (salidas) con los que cuenta este vehículo.

La cabina de los Dragon 6×6 ha sido fabricada en aluminio y su interior puede dar cabida atres ocupantes. Destaca por su gran habitabilidad, con una altura de 1,7 metros, a lo que hay que sumar dos grandes puertas laterales de 2,3 metros de alto por 0,95 de ancho que facilitan enormemente el acceso al habitáculo.

Entre su equipamiento más destacable, los Dragon están dotados de un depósito de agua de 10.000 litros y un segundo de espuma de 1.200 litros. Además, incluyen un tercer depósito de polvo para incendios eléctricos de 250 kilos de capacidad. Dos salidas, denominadas monitores, situadas en la parte frontal y en la parte superior de la cabina, pueden expulsarhasta 6.000 litros por minuto de agua y espuma a una distancia de 90 metros y una velocidad máxima de 100 km/h.

Para optimizar aún más las prestaciones de estos vehículos, se han provisto del sistema pump and roll, que permite a los monitores seleccionar un caudal de agua específico incluso a la máxima potencia, independientemente de la velocidad del vehículo.

El Dragon subiendo por un alto desnivel

El Dragon está capacitado para superar pendientes de hasta 30 grados de desnivel.

Para las operaciones nocturnas, los Dragon 6×6 montan puntos de luz junto a los cañones, además de un mástil elevable con focos de xenón y una cámara térmica por infrarrojos, con pantalla en el interior, desde la que se puede identificar a cualquier persona u obstáculo en el entorno.

El Dragon es capaz de tomar una curva de 30 metros de radio a 30 km/h con total seguridad y de superar ángulos de ataque y salida de 30 grados, con 13 grados libre entre ejes.

Iveco Magirus ha entregado más de 300 unidades del Dragon a los aeropuertos de todo el mundo desde que se lanzó este modelo al mercado en 1990, 15 de las cuales tuvieron como destinatario a la autoridad portuaria española.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *